Instalamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia.
¡De acuerdo!
Saber más
No acepto, salir
Regístrate en segundos.

La LIGA DE CIENCIAS ROCTAR es una competición de proyectos científicos abarcando desde la concepción de una idea hasta el prototipado, cubriendo todas las etapas de la investigación.

Los alumnos de la ESO podrán poner en práctica la formación teórica que reciben en las asignaturas de ciencias (biología, tecnología y matemáticas).

Es una actividad para desarrollar por equipos en clase planteada como una liga deportiva para atraer el interés de los estudiantes, siendo así un complemento perfecto para el nuevo sistema educativo que busca la experiencia práctica de la formación teórica.

  1. Fomento de vocaciones científicas: acercando la ciencia e investigación a los niños para que antes de elegir por qué vía de estudios van a continuar, tengan un primer contacto de en qué consiste ser un científico/investigador, teniendo así la capacidad de tomar su propia decisión informada.
  2. Perdida de miedo a la ciencia, que vean que sus ideas se pueden desarrollar (desmitificación - cualquiera puede hacer ciencia).
  3. Utilización del método empírico-analítico (método científico).
  4. Fomento de valores educativos (el valor del esfuerzo, igualdad de género, trabajo en 
equipo, el bien común, importancia de la investigación en el desarrollo de la sociedad).
  5. Desarrollo de cualidades y capacidades (creatividad, oratoria, capacidad de diálogo, capacidad de razonamiento, habilidades de investigación, seguridad y prevención de 
riesgos, planificación).
  6. Pero sin lugar a duda lo más interesante es el potencial que tiene a largo plazo, ya que los alumnos que participen en todos los cursos desde primero de la ESO hasta segundos de bachillerato (6 años) al empezar la Universidad tendrán completamente dominado el método de investigación y habrán adquirido un extenso aprendizaje práctico en ciencias.

Ferias ciencias EEUU

Es una competición basada en los concursos ciencias que ya existen en EEUU. Lo que supone una oportunidad real para los estudiantes de poner en práctica conocimientos teóricos con el incentivo de una recompensa en forma de premios y a medio/largo plazo becas de estudios, como ocurre actualmente en el citado país con las ferias de ciencias (en este artículo especifican estos valores y otros de las ferias de ciencias en EEUU http://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/scifair_value.shtml). Además, las competiciones regulares consiguen que los participantes mejoren año tras años adquiriendo entre otras cosas espíritu de sacrificio y aprendiendo el valor del esfuerzo.

El grado de innovación se refleja en la plataforma web donde tanto los estudiantes como los profesores de todas las instituciones educativas participantes encontrarán un marco común donde tomar parte activa de la competición a través de los foros y completando cada una de las etapas. La relevancia científico-técnica se caracteriza por dar la posibilidad real de que todos los alumnos participantes puedan conocer en primera persona en que consiste el trabajo de un investigador, empleando el método empírico-analítico (método científico) y siguiendo todas las fases de proyecto de investigación.

De acuerdo con la pirámide de aprendizaje, cuanto más activo es el aprendizaje mayor es la retención.

LOMCE

En línea con la pirámide de aprendizaje, la LOMCE se caracteriza en comparación con las leyes orgánicas de educación predecesoras por promover un aprendizaje más práctico.

“El aprendizaje por descubrimiento como vía fundamental de aprendizaje practicando y aplicando en las aulas procesos de investigación derivados de proyectos de trabajo y tareas competenciales prácticas.” - 4º principio metodología metodología Argón

“La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tendrá en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.” - 4º principio BOE Núm. 106 (01/05/14) Sec. I. Pág. 33832

Ver Bases

Pueden participar alumnos de la ESO de los centros educativos registrados en la Liga de Ciencias ROCTAR.

Si eres profesor y deseas registrar a tu clase o centro educativo contáctanos:

Registra tu clase/centro educativo

¡Tus datos han sido enviados!
Nos pondremos muy pronto en contacto contigo.

Profesores: Conózcanos.

Para registrarse como Profesor rogamos nos facilite su email y nos pondremos en contacto muy pronto.

Puede facilitarnos información sobre su clase y Centro educativo, así como compartir sus dudas.

Registrarme

¡Hemos enviado un recordatorio a tu Padre!

Registro de Alumnos.

El registro de alumnos se realiza por uno de los padres, que recibirá un email con un enlace de registro.

Tras realizar la inscripción te llegará un email con tu contraseña provisional con la que podrás iniciar sesión.

¿No has recibido el email? ¡Envía un recordatorio a tu Padre!

¡Recordar!
Cerrar