Liga de Ciencias

¿QUÉ ES LA LIGA DE CIENCIAS?

Es la mejor forma de aprender a hacer ciencia o un proyecto técnico.

Paso a paso se cubren todas las etapas de la investigación o del proyecto.

Es el complemento perfecto para los profesores de las asignaturas STEM de la ESO y el bachillerato.

Es una competición por equipos para aumentar la motivación y la diversión y para que se desarrollen habilidades como el trabajo en equipo y la oratoria.

Lo realiza la clase al completo para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar de primera mano en que consiste el trabajo de un científico, un investigador, un técnico, un ingeniero o un matemático.

La equidad y la igualdad de oportunidades es nuestra primera premisa y por tanto la participación es completamente gratuita.

¿CUÁLES SON LAS FASES?

1. Desarrollo de ideas

Cada equipo propone ideas de proyecto relacionadas con el contenido de la asignatura y recursos disponibles y selecciona la mejor que será validada por el profesor.

2. Planificación

Antes de la realización, los equipos deben planificar el procedimiento a seguir y los materiales a utilizar. Se les pide también que indiquen la bibliografía utilizada.

3. Ejecución

Esta es la fase de desarrollo y en ella el equipo debe tomar notas de las observaciones en la plataforma antes de poder pasar a la siguiente fase.

4. Análisis y conclusiones

Con el análisis de las observaciones y las conclusiones el equipo completa la memoria.

5. Competición

Una vez completados, los proyectos pasan a la fase de competición. Cada equipo podrá competir en su categoría: Primera categoría (1º y 2º ESO), Segunda categoría (3º y 4º ESO) y Tercera categoría (Bachillerato).

¿CÓMO SE COMPITE?

Desarrollo de Proyecto

Se desarrolla el proyecto en clase por equipos

Exposición en Clase

El profesor selecciona al equipo ganador de su clase.

Competición por Centros

Los ganadores de cada clase compiten en su centro educativo por categorías. El centro selecciona al ganador de cada categoría.

Clasificatoria

Los ganadores graban su presentación en vídeo y un tribunal formado por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid selecciona a los equipos finalistas valorando la memoria y el vídeo.

Final Nacional

Los equipos finalistas realizan la defensa de su proyecto de forma presencial ante un tribunal de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid. Oportunidad de realizar visitas guiadas a la universidad.

Entrega de premios

Los tres equipos ganadores de cada categoría reciben premios y todos los participantes reciben un diploma.
Leer bases de la competición

¿CÓMO ES LA PLATAFORMA?

Aprendizaje Guiado

A través de la plataforma el equipo es guiado paso a paso por todas las etapas que comportan una investigación o un proyecto.

¿Quieres verla en vez de seguir imaginándotela?

Accede a la cuenta Demo de estudiante

Material Didáctico

En cada paso se ofrecen ejemplos para entender los conceptos clave y la forma de completarlo.

Además se ofrece un Banco de Proyectos en donde los estudiantes y profesores pueden consultar los proyectos de ediciones anteriores.

Accede al Banco de Proyectos

Seguimiento y Evaluación

El profesor cuenta con una plataforma dedicada para monitorizar el progreso de los equipos, definir los proyectos y enviar su evaluación en cada fase entre otros aspectos.

¿A qué esperas?

¡Regístrate e inscribe a tu clase ya!

Participación totalmente gratuita.
Participación mínima una clase. Participar en más de una categoría es opcional.